viernes, 4 de abril de 2008

¿Que significa disciplina dentro del aula?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta necesitaré definir el concepto de disciplina y contraponerlo con el proceso de enseñanza y aprendizaje que se vive dentro del aula, requeriré citar de investigaciones externas para fundamentar mi propuesta ya que como estudiante puedo conocer los fundamentos teóricos de la disciplina pero no manejo todavía la práctica real de ésta.
El concepto de disciplina se asocia a las palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad y muchos otros. Según el diccionario Larousse, la definición de disciplina corresponde a “leyes, reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejercito y la iglesia”. En cuanto a la disciplina escolar plantea que: “esta se ha suavizado estos últimos años”. Otra fuente como Enciclopedia Encarta señala que la disciplina “es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden”.
Dentro de la búsqueda de significados que he realizado encontré una propuesta que cumple con mis ideas, esta le pertenece a “Rosa Duran Fernández quien publica en la pagina de Internet www.rmm.cl lo siguiente:
La disciplina en el aula corresponde a:
El estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Como reflexión analítica de esta propuesta me permito detenerme en el hecho que la disciplina cumple un función relevante en el resulta final de la educación, es una herramienta que complementa el proceso de enseñanza y facilita su desarrollo ya que entrega un contexto acorde con los valores requeridos en una sala de clases. La disciplina es resultado de la educación del alumno y reflejo de sus valores personales, se puede desarrollar y cultivar a través del ejemplo. Como profesores tenemos la obligación de ser modelos para nuestros alumnos me refiero a ser consecuentes en nuestras vidas esto provocara de manera sutil cambios en las personas que se relacionan con nosotros en este caso nuestros alumnos, la disciplina se transmite como ejemplo no como palabras, esta reflexión nos llama a estar atentos con la forma en que expresamos la disciplina de nuestras vidas y también a estar concientes que no podemos pensar de una manera hacer de otra y expresar una completamente diferente. “Los alumnos son muy observadores y si ven que el profesor no sabe dirigir sus exigencias de una manera estable y consecuente, se hace el que no ve las cosas, adula a los alumnos, busca popularidad, entonces, ese es el fin de la educación”. (N.K Kruspkaia, pedagoga Rusa).
Dentro de la investigación citada anteriormente encontré una visión practica de la disciplina en el aula y como sé que esta instancia es para el desarrollo profesional quiero aportar con estos consejos prácticos en esta publicación:

1. Mantenga una posición firme desde el primer día.
2. Garantice que haya silencio cuando usted se dirija a sus alumnos.
3. Conozca y utilice el nombre de sus alumnos.
4. No mantenga una posición fija durante el desarrollo de toda la clase, es decir, recorra el aula de vez en cuando.
5. Inicie su clase con algo que traiga de manera especial el interés y curiosidad de los alumnos, trate de mantener la motivación durante toda la actividad.
6. Hable claramente.
Asegúrese de que sus instrucciones son lo suficientemente claras para que sean comprendidas por los alumnos.
8. Prepare materiales extras para atender las diferencias individuales de sus alumnos.
9. Haga que su trabajo se corresponda con la edad, intereses, necesidades y habilidades de sus alumnos.
10. Desarrolle el arte de medir el tiempo de la clase.
11. Varíe sus técnicas de enseñanza.
12. Trate de anticipar los problemas de disciplina y actúe rápidamente.
13. Evite las confrontaciones.
14. Muéstrese como alguien en quien sus alumnos pueden confiar, demuestre que usted está presto a ayudarlos en la solución de sus problemas.
15. Respete a sus alumnos.
16. Mantenga una postura ejemplar.
17. Utilice el humor de forma constructiva.
18. Muestre cordialidad y amistad por sus educandos.
19. Demuestre que usted posee buen dominio del contenido de enseñanza.
20. Relacione su ciencia o ciencias al impacto social que estas producen en sus alumnos

Para terminar les planteare una pregunta que con el desarrollo de esta publicación me hice ¿ la disciplina en el aula es diferente a la disciplina en la vida?, si bien es cierto y fui yo quien afirmo ésta postura puesto que la disciplina en el aula es especifica para la finalidad “la educación”, no tiene diferencia con la disciplina que debemos tener en nuestras vidas, puesto que cambia el espacio pero recordemos que la educación esta en todo y en todas partes por lo tanto para favorecer su desarrollo la disciplina no debe ser distinta debe ser solo una.

1 comentario:

Profesora dijo...

Guido, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: Aún posees faltas de ortografía, palabras como: “esta, especifica, planteare, practica, provocara, resulta, ejercito, que” deben ser cambiadas por: “está, específica, plantearé, práctica, provocará, resultado, ejército, qué”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Se nota que has hecho una exhaustiva revisión de otras fuentes, lo que permite tener una visión del tema que se ha planteado, sin embargo, no haces un uso equilibrado de esta con tus opiniones personales, si bien logras mencionar algunos aspectos, estos son pocos en relación con toda la bibliografía mencionada y estudiada. Además, nunca te posicionas en el rol de profesor de Educación Física.

Logra persuadir al lector: Procura dar a conocer de manera más profunda tus opiniones y luego argumentarlas.

Claridad en la reflexión: No existen críticas ni soluciones.

Compromiso con la audiencia: Logras escribir para un público más amplio.

Tu calificación es 65.
Atte.
La profesora.