viernes, 25 de abril de 2008

¿Que significa para ti enseñar didáctica?

La didáctica debemos entenderla como la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza, o bien como arte de enseñar. Es por tanto la base práctica de la educación física, la realidad a la que los profesores no enfrentamos y hacemos, la didáctica es nuestro método o herramienta de trabajo reflejado en las actividades que realizamos y sus finalidades. Desafortunadamente la didáctica nos determinara como docentes en un mundo cuantificable, digo esto por que la didáctica es la parte visible de nuestra labor como profesores, lo que no siempre expresa o muestra la totalidad de las capacidades integrales del profesor, la parte intrínseca del método, el currículum oculto o bien el mágico mundo de los detalles que no se ven. Ahora bien la educación física posee una didáctica que impacta de manera positiva en los estudiantes y esto es reflejo de una relación afectiva especial entre el alumno y el profesor, una realidad que hace visible lo invisible, es interesante hacerse esta pregunta ¿Por qué la mayoría de los alumnos sienten un cariño especial por el profesor de educación física?, ¿Qué lo diferencia de los otros maestros?, Esto tiene mucho que ver con el método o la didáctica pero no precisamente con aquella que se ve, me detengo en este tema pues desde siempre he tenido esta curiosidad y creo haberme acercado un poco a la respuesta y para ello el ¿como enseñar didáctica? yo lo cambiaria por ¿como usar de manera mas efectiva la didáctica, usando el cariño de los alumnos como herramienta para lograr cambiar e impactar en ellos y en su desarrollo integral? esta respuesta es la puerta hacia el cambio de opinión que se tiene de un profesor de educación física, dejar de limitarnos por el hacer y saber y de una ves ver la importancia que tiene el ser y el como este se utiliza siendo esto fundamento principal de la respuesta que propongo, la didáctica del profesor de educación física es especial no puede ser comparada pues posee matices únicos .
La educación física o la visión externa que se tiene de ella esta influenciada por una ejecución conductista, donde existen normas a seguir o prototipos de comparación, las técnicas deportivas son reflejo de ello, pero esto no fundamenta la realidad, el profesor de educación física posee una labor demasiado importante en la formación integral, pues rompe los esquemas cognitivos y los une con el cuerpo siendo esto apreciado y valorado por el estudiante desde su desconocimiento, este detalle le entrega el respaldo a nuestra labor, “mente sana, en cuerpo sano”. La didáctica que emplee el profesor tiene que ser consecuente entre lo que hace, dice y piensa, a nuestro favor tenemos que lo que hacemos como profesores gusta en nuestros alumnos, nuestra didáctica es especial y valorada ampliamente por los alumnos y esto potencia nuestras posibilidades, sumado esto a la afectividad que une esta relación y al ejemplo de vida que pueda presentar el profesor nos convierte en una de las partes o pilares fundamentales en el desarrollo personal e integral de las personas que cruzarán en nuestros caminos.
“El mejor método para superar los obstáculos es el método del equipo” (Colin Powell)
Alo mejor esta es la respuesta y nuestra gran diferencia.

martes, 15 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

El contexto donde se desarrolle el proceso de enseñanza _ aprendizaje siempre será uno de los factores principales a los cuales tenderemos que poner atención, pues influirá directamente en la percepción del estudiante y como consecuencia en la actitud que tome éste frente a la clase y al profesor. Debemos entender que la predisposición del alumno a las actividades que se realizaran tiene la llave hacia un aprendizaje significativo y trascendente, es la motivación un tema que supera al profesor pues nace de los intereses personales del sujeto, pero cabe mencionar que existen factores que potencian y promueven éste tipo de actitudes por parte del alumno, siendo una de éstas el ambiente y el marco práctico donde se desarrolle la clase, también debemos mencionar el clima que logra generar el profesor con sus alumnos las relaciones de amistad y cercanía impactadas o restringidas por el respeto valor que siempre debe existir en esta relación, el como sienta el alumno la relación que se genera con profesor, sumara en la búsqueda del ambiente requerido como prototipo ideal para la enseñanza.

El como promover un ambiente adecuado estará restringido por los factores anteriormente mencionados y de seguro por otros que no manejo, pero me atrevo a postular que para conseguir éste objetivo el profesor debe poseer algunas herramientas que corresponden a la infraestructura del aula o bien de donde se esté desarrollando la clase, que en el caso particular de la educación física mayormente es el gimnasio, además requerirá de un conjunto de experiencias prácticas que lo ayuden a manejar situaciones especificas que solo la experiencia y el error podrán enseñarle. Las condiciones estructurales generan en el alumno seguridad y comodidad lo que aporta a la motivación interna de éste.

El promover un tipo de ambiente o de conducta también se puede apegar a un enfoque o procedimiento conductista con la presentación de estímulos y refuerzos o bien castigos que aumenten o eliminen conductas respectivamente, si bien este método puede ser criticable en su aplicación es una herramienta real del profesor a la hora de tener que tomar desiciones que promuevan o eliminen un tipo de conducta.

Es la familia un pilar importante y directa en la formación de valores y por consecuencia tiene un rol preponderante en la postura y motivación que presenta el alumno en la sala de clases, este factor desafortunadamente escapa de las posibilidades del profesor, pero es de mucha importancia en el resultado practico del ambiente que se genera en el aula, el alumno es reflejo de sus familiares directos y éstos comparten la responsabilidad del resultado de la educación.

Como conclusión puedo percibir que el clima o ambiente en el aula depende de una variedad de factores, los cuales deben sincronizarse si se busca la formación de un ambiente adecuado, son todos responsables y deben asumir esto de forma comprometida para aportar al resultado final de la educación y del desarrollo social.

viernes, 4 de abril de 2008

¿Que significa disciplina dentro del aula?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta necesitaré definir el concepto de disciplina y contraponerlo con el proceso de enseñanza y aprendizaje que se vive dentro del aula, requeriré citar de investigaciones externas para fundamentar mi propuesta ya que como estudiante puedo conocer los fundamentos teóricos de la disciplina pero no manejo todavía la práctica real de ésta.
El concepto de disciplina se asocia a las palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad y muchos otros. Según el diccionario Larousse, la definición de disciplina corresponde a “leyes, reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejercito y la iglesia”. En cuanto a la disciplina escolar plantea que: “esta se ha suavizado estos últimos años”. Otra fuente como Enciclopedia Encarta señala que la disciplina “es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden”.
Dentro de la búsqueda de significados que he realizado encontré una propuesta que cumple con mis ideas, esta le pertenece a “Rosa Duran Fernández quien publica en la pagina de Internet www.rmm.cl lo siguiente:
La disciplina en el aula corresponde a:
El estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Como reflexión analítica de esta propuesta me permito detenerme en el hecho que la disciplina cumple un función relevante en el resulta final de la educación, es una herramienta que complementa el proceso de enseñanza y facilita su desarrollo ya que entrega un contexto acorde con los valores requeridos en una sala de clases. La disciplina es resultado de la educación del alumno y reflejo de sus valores personales, se puede desarrollar y cultivar a través del ejemplo. Como profesores tenemos la obligación de ser modelos para nuestros alumnos me refiero a ser consecuentes en nuestras vidas esto provocara de manera sutil cambios en las personas que se relacionan con nosotros en este caso nuestros alumnos, la disciplina se transmite como ejemplo no como palabras, esta reflexión nos llama a estar atentos con la forma en que expresamos la disciplina de nuestras vidas y también a estar concientes que no podemos pensar de una manera hacer de otra y expresar una completamente diferente. “Los alumnos son muy observadores y si ven que el profesor no sabe dirigir sus exigencias de una manera estable y consecuente, se hace el que no ve las cosas, adula a los alumnos, busca popularidad, entonces, ese es el fin de la educación”. (N.K Kruspkaia, pedagoga Rusa).
Dentro de la investigación citada anteriormente encontré una visión practica de la disciplina en el aula y como sé que esta instancia es para el desarrollo profesional quiero aportar con estos consejos prácticos en esta publicación:

1. Mantenga una posición firme desde el primer día.
2. Garantice que haya silencio cuando usted se dirija a sus alumnos.
3. Conozca y utilice el nombre de sus alumnos.
4. No mantenga una posición fija durante el desarrollo de toda la clase, es decir, recorra el aula de vez en cuando.
5. Inicie su clase con algo que traiga de manera especial el interés y curiosidad de los alumnos, trate de mantener la motivación durante toda la actividad.
6. Hable claramente.
Asegúrese de que sus instrucciones son lo suficientemente claras para que sean comprendidas por los alumnos.
8. Prepare materiales extras para atender las diferencias individuales de sus alumnos.
9. Haga que su trabajo se corresponda con la edad, intereses, necesidades y habilidades de sus alumnos.
10. Desarrolle el arte de medir el tiempo de la clase.
11. Varíe sus técnicas de enseñanza.
12. Trate de anticipar los problemas de disciplina y actúe rápidamente.
13. Evite las confrontaciones.
14. Muéstrese como alguien en quien sus alumnos pueden confiar, demuestre que usted está presto a ayudarlos en la solución de sus problemas.
15. Respete a sus alumnos.
16. Mantenga una postura ejemplar.
17. Utilice el humor de forma constructiva.
18. Muestre cordialidad y amistad por sus educandos.
19. Demuestre que usted posee buen dominio del contenido de enseñanza.
20. Relacione su ciencia o ciencias al impacto social que estas producen en sus alumnos

Para terminar les planteare una pregunta que con el desarrollo de esta publicación me hice ¿ la disciplina en el aula es diferente a la disciplina en la vida?, si bien es cierto y fui yo quien afirmo ésta postura puesto que la disciplina en el aula es especifica para la finalidad “la educación”, no tiene diferencia con la disciplina que debemos tener en nuestras vidas, puesto que cambia el espacio pero recordemos que la educación esta en todo y en todas partes por lo tanto para favorecer su desarrollo la disciplina no debe ser distinta debe ser solo una.